lunes, 17 de marzo de 2014


VÍA LÁCTEA
 No hace muchos años, confundíamos la Vía Láctea con todo el universo, exactamente fue Hubble quien nos saco de nuestro error. La Vía Láctea tiene 100 mil años luz de diámetro, entre 1923 y 1924 las investigaciones de Edwin Hubb...le revelaron que las nebulosas de Andromeda, las Nubes Pequeña y Grande de Magallanes, no eran nebulosas sino que tenía un sistema más complejo. Se dio cuenta que Andromeda se encontraba a una distancia medida de 800 mil años luz y si la Vía Láctea tenía 100 mil años luz de diámetro, entonces la “nebulosa” Andromeda tenía que estar fuera de la Vía Láctea. Esto fue un gran descubrimiento, empezamos así, a descubrir nuevas galaxias. Hoy sabemos que existen unos cien mil millones de galaxias en el universo, y que la nuestra es un simple galaxia en espiral entre muchas otras, que pasaría total y absolutamente desapercibida por un observador global del mismo.
Sin embargo la Vía Láctea sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de nosotros o nuestros científicos. En la actualidad todavía se discute si su diámetro es de 100,000 años luz (9.454,254,955,488 Kms = 1 año luz). Si es mayor o algo menor. Preguntas cómo: ¿Y cuantas estrellas alberga? ¿ Cuantos Planetas? ¿Cuantas lunas?, parecen no tener respuesta. Solo podemos responder aproximadamente, probablemente entre doscientas mil y cuatrocientos mil millones de estrellas. Es decir no lo sabemos y hoy por hoy nos contentamos con un rango de holgura de 200,000,000,000 de estrellas. (la verdad muy preciso no es). Y nadie con un mínimo rigor es capaz de enumerar el número de planetas y de lunas. Unos pocos se atreven a estimar alguna cifra a la cual llegan por modelos matemáticos de aproximación, que a mi parecer no son más validos que el estimar el número de insectos que hay en la tierra en un momento dado.
Pero me gustaría explicaros como se llega a esos números aproximados, para que les otorguéis el valor que se merecen. ¿Cómo se mide el número de estrellas? Pues bien, el contar cantidades tan numerosas de objetos no es sencillo, y hay fundamentalmente dos maneras de hacerlo.
1) La manera tradicional, uno por uno, que no parece precisamente la mas practica, ademas de que las nubes interestelares impiden ver gran parte de las estrellas de la galaxia. Recordad que cuando miramos al cielo solo somos capaces de observar el 0,000003% a simple vista en una noche digamos despejada.
2) La manera estadística. Se calcula cual es la cantidad de estrellas en un volumen de espacio, y se extrapola al volumen total de la Vía Láctea. No es un calculo exacto, pero si da una idea buena de cuantas estrellas posee nuestra galaxia. De hecho esta es la manera que se usa.
Imagina que quieres contar los granos de arena que entran en una habitación. Como vimos en el punto anterior, lo podes haces contando uno por uno, o usar un cubo de 1 centímetro cubico, contar cuantos entran ahí, y luego medir el volumen de la habitación. Con una simple regla de tres podes encontrar la cantidad buscada.
Pregunta ¿Cuál es el volumen de la galaxia?
Para simplificar el calculo, vamos a considerar que la galaxia es cuadrada, con un cierto alto (como una caja).
El volumen es lado x lado x altura: (todas las unidades son en parsecs)
1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz.
Ua = unidades astronómicas.
30.000 pc x 30.000 pc x 2000 pc = 1.800.000.000.000 parsecs cúbicos.
Como medimos la cantidad de estrellas en un volumen determinado?
La zona mejor conocida obviamente es la cercana al Sol.
Aquí están representadas todas las estrellas a menos de 10 parsecs.
Aquí veremos todas las estrellas halladas hasta ahora a 10 pársec de distancia.
Están listadas por espectro. Verán que la gran mayoría son frías y enanas. Les recuerdo que el espectro D son enanas blancas. (no son tenidas en cuenta las enanas marrones)
Datos Nasa:
Tipo espectral Cantidad
O - 0
B - 0
A - 4
F - 8
G - 19
K - 43
M - 266
D - 21

Total = al menos 361 estrellas
El volumen de una esfera de 10 pc es = 4/3 pi r3
Esto da unos 4190 parsecs cúbicos.
Se resuelve por una regla de tres simple:
4190 pársec cúbicos _______ 361 estrellas
1.800.000.000.000 _______ X
X = Unas 155 mil millones de estrellas.

Hay que contar que conocemos muy bien las cercanías del Sol, y tal vez no represente fielmente la densidad promedio de la Galaxia.
Y ¿ Planetas ? El 19 de febrero de 2011, científicos de la NASA dieron a conocer sus resultados en la primera estimación del censo de planetas en la galaxia, concluyeron que por lo menos hay 50 mil millones de planetas en la Vía Láctea, de los cuales 500 millones están en la zona de habitabilidad, en la cual por la distancia a su estrella(s) no están ni muy calientes ni muy fríos y pueden contener agua liquida, primordial para la vida tal y como la entendemos.
Posteriormente, sobre el año 2,013 ya se habla de 100,000 millones de planetas, es decir, el doble de lo que se había pronosticado un par de años antes. Parten de distintas hipótesis en función del número de estrellas y la media de planetas que orbitan a un % de estrellas y luego esos planetas tienen un % de lunas. Las desviaciones pueden ser enormes tal y como vemos en los números que los especialistas nos presentan en cortos espacios de tiempo. Imaginense que tanta razón puede tener uno u otro que presenten desviaciones de 50,000, 100,000 ó 200,000 millones entre planetas y lunas. Por tanto parafraseando la frase de Sócrates, deberiamos decir con humildad: “Solo sé que no sé nada”.
Comentare otras características sobre la Vía Láctea interesantes. Sabemos que las galaxias se están separando entre si, a una velocidad superior en función de la lejanía, una que se encuentra el doble de lejos, se distancia al doble de velocidad. Sin embargo nuestra galaxia vecina más próxima Andromeda se desplaza directamente hacía la Vía Láctea y esta hace exactamente lo mismo, así que dentro de unos 5,000 millones de años aproximadamente colisionaran a una velocidad de 468,000 Km hora. Tras ese choque frontal se fusionaran en un proceso que durara millones de años, para crear una sola y nueva galaxia. (tranquilos los seres humanos ya hará mucho que habrán desaparecido de la faz de la tierra, y no podrán asistir al espectáculo).
La Vía Láctea tiene una edad de 13,200,000,000 de años, lo que significa que comenzó a formarse después de los primeros 500,000 millones de años del Big Bang.
En el centro de nuestra galaxia, existe un supermasivo agujero negro, posee una masa de 4 millones de masas solares y 44 millones de kilómetros de diámetro. La masa del sol es 332,950 veces la de la tierra y esta es de 5,98 * 10^24.
El 90% de la materia de la Vía Láctea es materia oscura, que en realidad no sabemos lo que es y solo conocemos la influencia que ejerce en el cosmos.
La pregunta: ¿Cuánta vida inteligente existirá en nuestra galaxia? ¿Cómo será su desarrollo? ¿Cómo será su cultura? ¿Cómo será su tecnología? ¿Tendrán algún tipo de dios? ¿Cómo habrán evolucionado? ¿Su organización social? ¿Su medicina? ¿Su longevidad? ...... Tal vez alguien algún día, tenga la oportunidad de preguntárselo.
 Foto: Vía Láctea.
No hace muchos años, confundíamos la Vía Láctea con todo el universo, exactamente fue  Hubble quien nos saco de nuestro error. La Vía Láctea tiene 100 mil años luz de diámetro, entre 1923 y 1924 las investigaciones de Edwin Hubble revelaron que las nebulosas de Andromeda, las Nubes Pequeña y Grande de Magallanes, no eran nebulosas sino que tenía un sistema más complejo. Se dio cuenta que Andromeda se encontraba a una distancia medida de 800 mil años luz y si la Vía Láctea tenía 100 mil años luz de diámetro, entonces la “nebulosa” Andromeda tenía que estar fuera de la Vía Láctea. Esto fue un gran descubrimiento, empezamos así, a descubrir nuevas galaxias. Hoy sabemos que existen  unos cien mil millones de galaxias en el universo, y que la nuestra es un simple galaxia en espiral entre muchas otras, que pasaría total y absolutamente desapercibida por un observador global del mismo.
Sin embargo la Vía Láctea sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de nosotros o nuestros científicos. En la actualidad todavía se discute si su diámetro es de 100,000 años luz (9.454,254,955,488 Kms = 1 año luz). Si es mayor o algo menor. Preguntas cómo: ¿Y cuantas estrellas alberga? ¿ Cuantos Planetas? ¿Cuantas lunas?, parecen no tener respuesta.  Solo podemos responder aproximadamente, probablemente entre doscientas mil y cuatrocientos mil millones de estrellas. Es decir no lo sabemos y hoy por hoy nos contentamos con un rango de holgura de 200,000,000,000 de estrellas. (la verdad muy preciso no es). Y nadie con un mínimo rigor es capaz de enumerar el número de planetas y de lunas. Unos pocos se atreven a estimar alguna cifra a la cual llegan por modelos matemáticos de aproximación, que a mi parecer no son más validos que el estimar el número de insectos que hay en la tierra en un momento dado.
Pero me gustaría explicaros como se llega a esos números aproximados, para que les otorguéis el valor que se merecen. ¿Cómo se mide el número de estrellas? Pues bien, el contar cantidades tan numerosas de objetos no es sencillo, y hay fundamentalmente dos maneras de hacerlo.
1) La manera tradicional, uno por uno, que no parece precisamente la mas practica, ademas de que las nubes interestelares impiden ver gran parte de las estrellas de la galaxia. Recordad que cuando miramos al cielo solo somos capaces de observar el 0,000003% a simple vista en una noche digamos despejada.
2) La manera estadística. Se calcula cual es la cantidad de estrellas en un volumen de espacio, y se extrapola al volumen total de la Vía Láctea. No es un calculo exacto, pero si da una idea buena de cuantas estrellas posee nuestra galaxia. De hecho esta es la manera que se usa.
Imagina que quieres contar los granos de arena que entran en una habitación. Como vimos en el punto anterior, lo podes haces contando uno por uno, o usar un cubo de 1 centímetro cubico, contar cuantos entran ahí, y luego medir el volumen de la habitación. Con una simple regla de tres podes encontrar la cantidad buscada.
Pregunta ¿Cuál es el volumen de la galaxia?
Para simplificar el calculo, vamos a considerar que la galaxia es cuadrada, con un cierto alto (como una caja).
El volumen es lado x lado x altura: (todas las unidades son en parsecs)
1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz.
Ua = unidades astronómicas.
30.000 pc x 30.000 pc x 2000 pc =  1.800.000.000.000 parsecs cúbicos.
Como medimos la cantidad de estrellas en un volumen determinado?
La zona mejor conocida obviamente es la cercana al Sol.
Aquí están representadas todas las estrellas a menos de 10 parsecs.
Aquí veremos todas las estrellas halladas hasta ahora a 10 pársec de distancia.
Están listadas por espectro. Verán que la gran mayoría son frías y enanas. Les recuerdo que el espectro D son enanas blancas. (no son tenidas en cuenta las enanas marrones)
Datos Nasa:
Tipo espectral      Cantidad
O -                    0
B -                    0
A -                    4
F -                    8
G -                   19
K -                   43
M -                  266
D -                   21

Total = al menos 361 estrellas 
El volumen de una esfera de 10 pc es = 4/3 pi r3
Esto da unos 4190 parsecs cúbicos.
Se resuelve por una regla de tres simple:
4190 pársec cúbicos _______  361 estrellas
1.800.000.000.000  _______  X
X = Unas 155 mil millones de estrellas.

Hay que contar que conocemos muy bien las cercanías del Sol, y tal vez no represente fielmente la densidad promedio de la Galaxia.
Y ¿ Planetas ? El 19 de febrero de 2011, científicos de la NASA dieron a conocer sus resultados en la primera estimación del censo de planetas en la galaxia, concluyeron que por lo menos hay 50 mil millones de planetas en la Vía Láctea, de los cuales 500 millones están en la zona de habitabilidad, en la cual por la distancia a su estrella(s) no están ni muy calientes ni muy fríos y pueden contener agua liquida, primordial para la vida tal y como la entendemos.
Posteriormente, sobre el año 2,013 ya se habla de 100,000 millones de planetas, es decir, el doble de lo que se había pronosticado un par de años antes. Parten de distintas hipótesis en función del número de estrellas y la media de planetas que orbitan a un % de estrellas y luego esos planetas tienen un % de lunas. Las desviaciones pueden ser enormes tal y como vemos en los números que los especialistas nos presentan en cortos espacios de tiempo. Imaginense que tanta razón puede tener uno u otro que presenten desviaciones de 50,000, 100,000 ó 200,000 millones entre planetas y lunas. Por tanto parafraseando la frase de Sócrates, deberiamos decir con humildad: “Solo sé que no sé nada”.
Comentare otras características sobre la Vía Láctea interesantes. Sabemos que las galaxias se están separando entre si, a una velocidad superior en función de la lejanía, una que se encuentra el doble de lejos, se distancia al doble de velocidad. Sin embargo nuestra galaxia vecina más próxima Andromeda se desplaza directamente hacía la Vía Láctea y esta hace exactamente lo mismo, así que dentro de unos 5,000 millones de años aproximadamente colisionaran a una velocidad de 468,000 Km hora. Tras ese choque frontal se fusionaran en un proceso que durara millones de años, para crear una sola y nueva galaxia. (tranquilos los seres humanos ya hará mucho que habrán desaparecido de la faz de la tierra, y no podrán asistir al espectáculo).
La Vía Láctea tiene una edad de 13,200,000,000 de años, lo que significa que comenzó a formarse después de los primeros 500,000 millones de años del Big Bang. 
En el centro de nuestra galaxia, existe un supermasivo agujero negro, posee una masa de 4 millones de masas solares y 44 millones de kilómetros de diámetro. La masa del sol es 332,950 veces la de la tierra y esta es de 5,98 * 10^24.
El 90% de la materia de la Vía Láctea es materia oscura, que en realidad no sabemos lo que es y solo conocemos la influencia que ejerce en el cosmos.
 La pregunta: ¿Cuánta vida inteligente existirá en nuestra galaxia? ¿Cómo será su desarrollo? ¿Cómo será su cultura? ¿Cómo será su tecnología? ¿Tendrán algún tipo de dios? ¿Cómo habrán evolucionado? ¿Su organización social? ¿Su medicina? ¿Su longevidad? ...... Tal vez alguien algún día, tenga la oportunidad de preguntárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario