domingo, 16 de marzo de 2014


CRISIS ECONÓMICA.
Hoy en día esta en boca de todos la crisis económica, el desempleo, los recursos ociosos de capital trabajo, las altas tasas de paro que difícilmente se verán reducidas, de las fuertes migraciones en busca de oportunidades, etc. Todo ello ...no es más que la sombra del leviatán que se nos acerca sigiloso sin hacer ruido y que va a conllevar el mayor problema al que jamás se ha enfrentado la humanidad, por suerte todos nosotros no vamos a verlo en su plenitud, pero ya podemos escuchar sus pisadas. Me refiero como no a la POBLACION. Este problema no es nuevo, el primero en mencionarlo fue el economista de la escuela clásica Robert Malthus que en 1,789 publico su libro “ Ensayo sobre el principio de la población “ en el afirmaba que la población tiende a crecer con una progresión geométrica mientras que los alimentos crecen en una progresión aritmética y que ello conduciría inexorablemente a una escasez de alimentos, a la falta de recursos naturales y existirán necesidades que no se podrán satisfacer.
Años más tarde, fue el Club de Roma formado en 1968 por un grupo de distintos científicos, en su mayoría economistas, quienes tuvieron la misión de realizar un informe sobre los limites del crecimiento de la población el famoso “ Informe Meadwos ” presentaba como se iban terminando los recursos ante una demanda creciente, y paso a paso presentaba la sintomatología del caos, diagnosticaba un cuadro de deterioro del medio ambiente, una educación inadecuada, mayor gag entre los países ricos y pobres, un crecimiento urbano desmesurado e incontrolado con ciudades superpobladas, inseguridad en el empleo, contaminación creciente, deterioro del medio ambiente, recursos escasos con escalada continuada en el nivel de precios que conduciría a una inflación crónica… creo que si paramos un segundo a reflexionar nos veremos ya al día de hoy perfectamente identificados con los síntomas.
Luego fue el físico y escritor Isaac Asimov quién nos hizo reflexionar con su famosa metáfora de los “ Cuartos de baño ”, ilustrando que con una mayor población, la vida pierde valor, al final ya no importa si alguien muere, a mayor población, menos importancia tiene cada individuo.
Ahora soy yo quién se permite una vez más hacerles reflexionar. Sepan que en los últimos 200 años se ha crecido a una tasa exponencial del 1,9% anual, eso significa que se ha pasado de una población a finales del siglo XVIII de 900 mill de personas a una población a finales del XIX de 1,650 mill a finales del SXX se llego a los 6,070 mill y hoy en el año 2012 somos alrededor de 7,000 mill de h. Pues bien de seguir a este ritmo, la población se ira duplicando cada 40 años, lo que nos llevaría por ejemplo que por allá al año 2600 todas las personas de la tierra se tocarían hombro con hombro.
Aquí esta el mayor problema no solo de índole económico sino moral al que nunca se ha enfrentado la raza humana, a ver quien le pone el cascabel al gato, y hay que ponérselo ya, pues estamos llegando tarde y no olvidemos que no es lo mismo curar una gripe que una pulmonía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario