sábado, 15 de marzo de 2014


CONFERENCIA SOBRE ANTROPOLOGIA.
Hoy he asistido a una ponencia sobre las características del hombre de Neandertal versus Homo Sapiens, aquí en Fortaleza – Brasil.
El conferenciante un tal profesor Asís, creo que se habrá quedado un poco decepcionado por la baja asistencia... en el auditorio. Por otra parte sus argumentaciones académicas dejaban mucho que desear, pues creo que cualquier persona aficionada en el tema, sabia tanto o más que el profesor Asís.
Voy a citar unos ejemplos que me han dejado pasmado y al realizarle un par de preguntas, se me ha salido por la tangente con un “ todavía no esta bien documentado, o no se ha constatado, existen incertidumbres “. Pues bien estimado profesor, le diré que no existen incertidumbres a lo que le voy a exponer.
Usted ha manifestado, que los Neandertales gruñían y que no tenías el don del habla como nosotros lo entendemos, y que el HABLA es algo singular del Homo Sapiens que nos hace distintos. Pues bien, permítame que le replique desde una postura de un simple lector interesado en este al igual que en muchos otros temas.
En el año 2,001 un grupo de científicos de los E.E.U.U. descubrieron que en el cromosoma 7 el gen FOX P2 que es lo que podríamos denominar el gen del HABLA, como usted sabrá desde hace ya unos años se esta intentando realizar el genoma del hombre de Neandertal, con el paso de los días se van realizando nuevos avances, y uno de ellos fue descubrir que tenían el mismo gen FOX P2 idéntico a la versión que tenemos los humanos modernos. Algo no encajaba, eso no debía de estar allí, fue lo primero que pensaron, pero era un hecho. Con lo cual se obtuvieron las primeras conclusiones, los Neandertales podían hablar con la misma fluidez y facilidad que hoy lo podemos hacer nosotros los Homo Sapiens. Este gen, parece ser que apareció en los humanos hace alrededor de 200,000 años en África.
Luego nace el campo de las teorías y especulaciones por no comprobadas pero si interesantes, como que era lógica la capacidad del habla en los Neandertales por la forma en que cazaban en equipo y en un cuerpo a cuerpo con los animales, era importante para su propia supervivencia el comunicarse con el habla, avisar de los peligros, crear estrategias etc.
Una segunda teoría emparentada con la anterior, es la que presupone que una vez se encuentran las dos especies en Europa, posiblemente ocurrió de todo desde conflictos bélicos, a otros clanes que pudieron realizar algún tipo de intercambio o colaboración, pero de lo que ya dudan muy pocos científicos, es que se produjera un intercambio sexual por elección propia o no, que llevara a la procreación y de este modo se traspasase el gen del HABLA con lo cual seriamos los humanos los que lo hubiéramos heredado de los Neandertales. Del mismo modo que muchos de los casi 7,000 mill de habitantes llevarían genes Neandertales en su A.D.N.
Por último mencionar que los Neandertales, no eran esos sujetos medio monos, gruñones, poco inteligentes y belicosos que usted hoy nos ha pintado. Para muestra un botón, a principios de este siglo, después de perfilar las características que podría tener un Neandertal hoy en día, se realizo un experimento se maquillo a un sujeto le pusieron una vestimenta acorde a nuestros tiempos y se le dejo suelto por New York, este paso todo el día paseando hasta que volvió a los estudios al hacer la tarde sin ser detenido ni parado por las fuerzas del orden, lo que creo que demuestra que no eran tan diferentes a nosotros como usted nos ha querido hacer creer. Amigo Roberto este comentario a la conferencia que hemos asistido hoy, va especialmente dirigido a ti. Abrazos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario