lunes, 17 de marzo de 2014


FECHA DEL NACIMIENTO Y MUERTE DE JESUS DE NAZARETH
Para la iglesia católica apostólica romana el nacimiento de Jesús se produjo un 25 de diciembre del año cero. Craso error, resulta que año tras año celebramos la navidad, el natal, la na...tividad, el nacimiento de Jesús, dios hecho hombre, en fecha errónea. Lo que es peor, no acertamos ni en el día, ni en el mes, ni en el año. Vamos por partes.
El nacimiento de Jesús no pudo tener lugar en el año cero de nuestra era, como reza La Biblias y es aceptado actualmente por la cristiandad, pues las sagradas escrituras nos relatan que Jesús nació en Belén bajo el reinado del rey Herodes el grande, que murió un 13 de marzo del año –IV de nuestra era, además Herodes por la profecía, hizo asesinar a todos los menores de 2 años, somos conocedores principalmente por el Evangelio de Mateo como Jesús huyo a Egipto llevado por sus padres, cuando fue informado José por el ángel del señor por medio de sueños premonitorios. Por tanto, Jesús tuvo que nacer entre el año -VI o -V de nuestra era. Qué además concuerda con los relatos históricos que tenemos sobre el empadronamiento que obligaron los romanos, mejor dicho Augusto su emperador a realizar todos los judíos, por allá entre los años VII ó VI a.c. y que María y José se desplazaron a Belén para cumplir con tal obligación, cuando llegaron a la aldea, María dio a luz a su primogénito. La tergiversación del nacimiento de Jesús se produce, cuando el monje Dionisio el Exiguo fundador del cálculo de la era cristiana, en el año VI se equivoca al transcribir la fecha de nacimiento del Mesías y siglos después el Papa Gregorio XIII en el año 1,582 al reformar el calendario de Julio Cesar, se apoya en el cálculo establecido por Dionisio que afirmaba que Jesús había nacido en el año cero.
En cuanto al mes, parece que difícilmente pudiera nacer en diciembre, por la sencilla razón de en los siglos –VII, -VI, -V, -IV … entre noviembre y mayo las temperaturas en Belén oscilaban en torno a los -5 y -6 grados de temperatura y nadie salía con sus rebaños y animales a realizar grandes caminatas a pie, con burros o carretas, tampoco los desplazamientos se realizaban en época de lluvias, solo en época seca y esa costumbre la respetaban romanos y judíos. Por tanto el empadronamiento debió de realizarse entre mayo y octubre y en ese rango de tiempo tuvo que tener lugar el nacimiento de Jesús. Entonces ¿Por qué el 25 de diciembre? Existía una fiesta pagana el solsticio de invierno seguida mayoritariamente por el pueblo romano el día 21 de diciembre, que era cuando las jornadas diurnas comenzaban a alargarse, (en el hemisferio norte el solsticio de invierno ocurre entre los días 20 y 23 de diciembre), probablemente el emperador cristiano Constantino I ( 272 d.c. hasta 337) , después de proclamar el Edicto de Milán en el 313, por el mismo se ofreció la libertad de elección sobre la religión que se prefiera, acepto el cambio en la fecha para desterrar una costumbre pagana y dar mayor popularidad al hijo del hombre, ya que además indicaba sutilmente pasar de la oscuridad a una mayor luz. En un primer momento, dicha variación de fechas no fue del agrado ni admitida por la iglesia oriental, aunque con el paso del tiempo termino por imponerse. En alguna ocasión he llegado a leer la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazareth se atribuye a un 21 de agosto a las 12,00h a.m. sin embargo no existe o nunca he encontrado pruebas suficientes que me permitieran aceptarla como real.
En lo referente a la segunda fecha, la de su muerte, tampoco llegamos a ponernos de acuerdo. Es esta ya una cuestión muy antigua que presenta una clara contradicción entre lo que presentan los Evangelios Sinópticos y lo que dice el Evangelio de Juan. Según los tres primeros evangelistas todos los sucesos que acontecen desde la última cena hasta la muerte y descenso de la cruz para su entierro, acontecen en la gran fiesta de la Pascua. Se puede deducir del análisis de los relatos evangélicos, contrastados con las alusiones a su muerte transmitidas en el Talmud (Sanhedrin VI, fol 43a) que Jesús murió un 14 de Nisán, es decir un viernes 7 de abril del año 30. Entonces se supone que murió a la edad de 30 años.
En los Evangelios Sinópticos murió un viernes 14 de Nisán, la crucifixión tiene lugar a la hora tercia, 12 del mediodía, y la muerte se produce hacia la hora sexta, las 15 horas. Pero no en la Pascua, sino en la preparación de esa fiesta. La diferencia estriba en que ese viernes 14 de Nisán no es la Pascua, sino la preparación de esa Pascua. Sábado 15 de Nisán, es el gran día de la Pascua, por entonces Jesús ya está en la sepultura. Por tanto, según Juan, los apretados acontecimientos que proceden a la muerte de Jesús no tienen lugar el día de la gran fiesta, sino en el anterior, el día de su preparación. Es posible que Jesús muriera un viernes de Nisán, abril según nuestro calendario, víspera de un sábado más solemne que otros, pues coincidía la luna llena con la gran fiesta de la Pascua de ese año. Pero cabe preguntarse ¿De qué año hablamos? Pues partiendo que nació por el –VI o –V a.c. y conociendo por los evangelistas que comenzó la vida pública en torno a los 30 años (Lucas 3,23) barajamos dos posibles fechas el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del año 33, que son las que pudo coincidir la Pascua con un sábado 15 de Nisán. Por tanto tendría 36 o 39 años en el momento de su muerte. Otra referencia la tenemos en el Evangelio de Juan que Jesús podría tener algunos años más de los que supone Lucas. Juan hace referencia a una discusión que tiene el señor con un adversario dialectico que le increpa “ aún no tienes 50 años” (Juan 8,57) Por tanto es plausible pensar que era todo lo mayor que cabe suponer con los datos registrados y entonces Jesús tendría 39 años y no 33 años como opina la mayoría da gente y hemos aprendido en las escuelas, en los libros y en las clases de religión.
La señora M. López Blanco, española, en un artículo muy interesante publicado en el suplemento del periódico el Mundo un jueves 13 de abril de 1,995 nos indica que Jesús murió a la edad de 34 años un viernes 14 a las 15,00h tras 18 horas de pasión. La cito por la edad, pues no he vuelto a encontrar otro escrito que manifieste que Jesús murió a los 34 años, desconozco los caminos seguidos por la doctora para llegar a esa conclusión. Ahora bien, debido a la verosimilitud de su artículo no me cabe duda que dispone de argumentos consistentes para afirmar esa edad de Cristo.
Curiosa también las discrepancias entre Juan y Marcos los evangelistas en cuanto al horario. Marcos nos dice que Jesús fue crucificado a la hora nona, entre las 14,00h y las 15,00h y murió tres horas después, alrededor de las 18,00h. Sin embargo Juan manifiesta que su crucifixión se produjo a la hora sexta entre las 11,00h y las 12,00h y murió tres horas después, es decir a las 15,00h.
El profesor Rubén Darío Camargo de nacionalidad colombiana. Dr. Medicina interna, especialista en cuidados intensivos y uno de los mayores estudioso sobre la Fisiopatología de la muerte de Jesús. Nos dice, que históricamente este acontecimiento se inicia durante la celebración de la Pascua Judía en el año 30 de nuestra era, la última cena tuvo lugar un jueves 6 de abril (Nisán 13) y la crucifixión se llevó a cabo un 7 de abril (Nisán 14) y que los años del nacimiento y muerte de Jesús permanecen en controversia, ya que se barajan distintas fechas que no podemos dar ni por buenas ni por erróneas.
Por último, en una conversación mantenida hoy mismo con mi buen amigo el sacerdote Machado, profesor de religión aquí en Brasil, le he realizado la pregunta y el, como buen conocedor de la historia sagrada me ha dicho que Jesús murió a la edad de 33 años y medio.
Por mí parte, yo creo que está suficientemente probado, que a pesar de que siempre se ha aceptado que Jesús fue crucificado con 33 años, históricamente ya sabemos que no es así. Por un lado, la primera paradoja como hemos comentado se establece, en el hecho que Jesucristo nació, curiosamente, en los años 7 ó 6 ó 5 anterior a su propia era, ya que Herodes el Grande, era el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea durante el nacimiento de Cristo, y murió el 4 a.c. Tenemos además el referente de la matanza de los inocentes.
Por otro lado, Poncio Pilatos, quien ordenó su ejecución, fue prefecto de Judea entre el 29 y el 37 d.c, años en los que el único viernes de Pascua con luna llena solo fue el 7 de abril del año 30, por lo que moriría con 36 años o el 7 de abril del año 33 con 39. En cualquier caso, un hombre a esa edad en esa época era maduro, con cuarenta años ya era casi un abuelo, por lo que creo también que habría que desestimar el aspecto juvenil de Jesús que muestra la iconografía cristiana.
Nota¬.- según el verdadero calendario romano de la era cristiana estamos en el año 2018 ó 2019.
Artículo dedicado a mí buena amiga cubana Vilma.
 Foto: FECHA DEL NACIMIENTO Y MUERTE DE JESUS DE NAZARETH.
Para la iglesia  católica apostólica  romana el nacimiento de Jesús se produjo un 25 de diciembre del año cero. Craso error, resulta que año tras año celebramos la navidad, el natal, la natividad, el nacimiento de Jesús, dios hecho hombre, en fecha errónea. Lo que es peor, no acertamos ni en el día, ni en el mes, ni en el año. Vamos por partes.
El nacimiento de Jesús no pudo tener lugar en el año cero de nuestra era, como reza La Biblias y  es aceptado actualmente por la cristiandad,  pues las sagradas escrituras nos relatan que Jesús nació en Belén bajo el reinado del rey Herodes el grande, que murió un 13 de marzo del año –IV de nuestra era, además Herodes por la profecía, hizo asesinar a todos los menores de 2 años, somos conocedores principalmente por el Evangelio de Mateo como Jesús huyo a Egipto llevado por sus padres, cuando fue informado José por el ángel del señor por medio de  sueños premonitorios. Por tanto, Jesús tuvo que nacer entre el año -VI o -V de nuestra era. Qué además concuerda con los relatos históricos que tenemos sobre el empadronamiento que obligaron los romanos, mejor dicho Augusto su emperador  a realizar  todos los judíos, por allá entre los años VII ó VI a.c. y que María y José se desplazaron a Belén para cumplir con tal obligación,  cuando llegaron a la aldea, María dio a luz a su primogénito. La tergiversación del nacimiento de Jesús se produce, cuando el monje Dionisio el Exiguo fundador del cálculo de la era cristiana, en el año VI se equivoca  al transcribir la fecha de nacimiento del Mesías y siglos después  el Papa Gregorio XIII en el año 1,582 al reformar el calendario de Julio Cesar, se apoya en el cálculo establecido por Dionisio que afirmaba que Jesús había nacido en el año cero.
En cuanto al mes, parece que difícilmente pudiera nacer en diciembre, por la sencilla razón de en los siglos –VII, -VI, -V, -IV … entre noviembre y mayo las temperaturas en Belén oscilaban en torno a los -5 y -6 grados de temperatura y nadie salía con sus rebaños y animales a realizar grandes caminatas a pie, con burros o carretas, tampoco los desplazamientos se realizaban en época de lluvias, solo en época seca y esa costumbre la respetaban romanos y judíos. Por tanto el empadronamiento debió de realizarse entre mayo y octubre y en ese rango de tiempo tuvo que tener lugar el nacimiento de Jesús. Entonces ¿Por qué el 25 de diciembre? Existía una fiesta pagana el  solsticio de invierno seguida mayoritariamente por el pueblo romano el día 21 de diciembre, que era cuando las jornadas diurnas comenzaban a alargarse, (en el hemisferio norte el solsticio de invierno ocurre entre los días 20 y 23 de diciembre), probablemente el emperador cristiano Constantino I  ( 272 d.c. hasta 337) , después de proclamar el Edicto de Milán en el 313, por el mismo se ofreció la libertad de elección sobre la religión que se prefiera,  acepto el cambio en la fecha para desterrar una costumbre pagana  y dar mayor popularidad al hijo del hombre, ya que además indicaba sutilmente pasar de la oscuridad a una mayor luz. En un primer momento, dicha variación de fechas no fue del agrado ni admitida por la iglesia oriental, aunque con el paso del tiempo termino por imponerse.  En alguna ocasión he llegado a leer la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazareth  se atribuye a un 21 de agosto a las 12,00h a.m. sin embargo no existe o nunca he encontrado pruebas suficientes que me permitieran aceptarla como real.
En lo referente a la segunda fecha, la de su muerte, tampoco llegamos a ponernos de acuerdo. Es esta ya una cuestión muy antigua que presenta una clara contradicción entre lo que presentan los Evangelios Sinópticos y lo que dice el Evangelio de Juan. Según los tres primeros evangelistas todos los sucesos que acontecen desde la última cena hasta la muerte y descenso de la cruz para su entierro, acontecen en la gran fiesta de la Pascua. Se puede deducir del análisis de los relatos evangélicos, contrastados con las alusiones a su muerte transmitidas en el Talmud (Sanhedrin VI, fol 43a) que Jesús murió un 14 de Nisán, es decir un viernes 7 de abril del año 30. Entonces se supone que murió a la edad de 30 años.
En los Evangelios Sinópticos murió un viernes 14 de Nisán, la crucifixión tiene lugar a la hora tercia, 12 del mediodía, y la muerte se produce hacia la hora sexta, las 15 horas. Pero no en la Pascua, sino en la preparación de esa fiesta. La diferencia estriba en que ese viernes 14 de Nisán no es la Pascua, sino la preparación de esa Pascua. Sábado 15 de Nisán, es el gran día de la Pascua,  por entonces Jesús ya está en la sepultura. Por tanto,  según Juan, los apretados acontecimientos que proceden a la muerte de Jesús no tienen lugar el día de la gran fiesta, sino en el anterior, el día de su preparación. Es posible que Jesús muriera un viernes de Nisán, abril según nuestro calendario, víspera de un sábado más solemne que otros, pues coincidía la luna llena con la gran fiesta de la Pascua de ese año. Pero cabe preguntarse ¿De qué año hablamos? Pues partiendo que nació por el –VI o –V a.c. y conociendo por los evangelistas que comenzó la vida pública en torno a los 30 años (Lucas 3,23) barajamos dos posibles fechas el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del año 33, que son las que pudo coincidir la Pascua con un sábado 15 de Nisán. Por tanto tendría 36 o 39 años en el momento de su muerte. Otra referencia la tenemos en el Evangelio de Juan que Jesús podría tener algunos años más de los que supone Lucas. Juan hace referencia a una discusión que tiene el señor con un adversario dialectico que le increpa “ aún no tienes 50 años” (Juan 8,57) Por tanto es plausible pensar  que era todo lo mayor que cabe suponer con los datos registrados y entonces Jesús tendría 39 años y no 33 años como opina la mayoría da gente y  hemos aprendido en las escuelas, en los libros y en las clases de religión.
La señora M. López Blanco, española, en un artículo muy interesante publicado en el suplemento del periódico el Mundo un jueves 13 de abril de 1,995  nos indica que Jesús murió a la edad de 34 años un viernes 14 a las 15,00h tras 18 horas de pasión. La cito por la edad, pues no he vuelto a encontrar otro escrito que manifieste que Jesús murió a los 34 años, desconozco los caminos seguidos por la doctora para llegar a esa conclusión. Ahora bien, debido a la verosimilitud de su artículo no me cabe duda que dispone de argumentos consistentes para afirmar esa edad de Cristo.
Curiosa también las discrepancias entre Juan y Marcos los evangelistas en cuanto al horario. Marcos nos dice que Jesús fue crucificado a la hora nona, entre las 14,00h y las 15,00h y murió tres horas después, alrededor de las 18,00h. Sin embargo Juan manifiesta que su crucifixión se produjo a la hora sexta entre las 11,00h y las 12,00h y murió tres horas después, es decir a las 15,00h.
El profesor Rubén Darío Camargo de nacionalidad colombiana. Dr. Medicina interna, especialista en cuidados intensivos y uno de los mayores estudioso sobre la Fisiopatología de la muerte de Jesús. Nos dice, que históricamente este acontecimiento se inicia durante la celebración de la Pascua Judía en el año 30 de nuestra era, la última cena tuvo lugar un jueves 6 de abril (Nisán 13) y la crucifixión se llevó a cabo un 7 de abril (Nisán 14) y que los años del nacimiento y muerte de Jesús permanecen en controversia, ya que se barajan distintas fechas que no podemos dar ni por buenas ni por erróneas.
Por último, en una conversación mantenida hoy mismo con mi buen amigo el sacerdote Machado, profesor de religión aquí en Brasil, le he realizado la pregunta y el, como buen conocedor de la historia sagrada me ha dicho que Jesús murió a la edad de 33 años y medio.
Por mí parte,  yo creo que está suficientemente probado, que a pesar de que siempre se ha aceptado que Jesús fue crucificado con 33 años, históricamente ya sabemos  que no es así. Por un lado, la primera paradoja como hemos comentado se establece, en el hecho que Jesucristo nació, curiosamente, en los  años 7 ó 6 ó 5 anterior a su propia era, ya que Herodes el Grande, era el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea  durante el nacimiento de Cristo, y  murió el 4 a.c. Tenemos además el referente de la matanza de los inocentes.
Por otro lado, Poncio Pilatos, quien ordenó su ejecución, fue prefecto de Judea entre el 29 y el 37 d.c, años en los que el único viernes de Pascua con luna llena solo fue el 7 de abril del año 30, por lo que moriría con 36 años o el 7 de abril del año 33 con 39. En cualquier caso, un hombre a esa edad en esa época era maduro, con cuarenta años ya era casi un abuelo, por lo que creo también que habría que desestimar el aspecto juvenil de Jesús que muestra la iconografía cristiana. 
Nota¬.- según el verdadero calendario romano de la era cristiana estamos en el año 2018 ó 2019. 
Artículo dedicado a mí buena amiga cubana Vilma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario