sábado, 15 de marzo de 2014


BRASIL O MEU BRASIL BRASILEIRO…A CRISIS JÁ ESTA BATENDO NA PORTA.
Ya lo dijeron los economistas Burns y Mitchell por allá el año 1,946 Ningún país con una economía de mercado se salvara de la crisis, estas son cíclicas con períodos de recu...peración auge, crisis y recesión y los ciclos pueden transcurrir desde unos meses hasta perÍodos que comprenden un decenio. Pues bien creo desde hace tiempo, por distintos motivos macroeconómicos, Brasil va galopando hacia una nueva crisis. Ha pasado de un crecimiento del PIB del 7% en el 2,010 a un crecimiento esperado del 1,27% en 2,012. Ahora no voy a detenerme en los por qué, voy a enumerar hechos que ya están sucediendo.
Brasil registró un déficit comercial de noviembre, por primera vez desde 2000. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones fue negativo $ 186 millones el mes pasado. En 2000, el déficit fue de £ 658 millones. Hecho que venía pronosticando desde los últimos tiempos debido a la lógica caída de la demanda de los países importadores (E.E.U.U. y Europa), lo que ha dado paso a China a negociar a la baja sus comprar al saberse más fuerte.

El resultado negativo fue influenciado por un fuerte aumento del 32% sobre las importaciones de combustibles y lubricantes, debido al alza de los precios del petróleo y la cantidad comprada, gasolina, fuel oíl y gas natural. Ni la enorme política proteccionista de Brasil, no les ha salvado al tener que importar productos que presentan una enorme inelasticidad.
En total, las compras de Brasil en el exterior cayeron un 2,6% el mes pasado respecto a noviembre de 2011, a $ 20,658 millones. Las exportaciones, sin embargo, cayeron con más fuerza. El descenso fue del 6% con respecto al año anterior, a $ 20,472 mil millones.
En este año 2012. Las ventas al exterior sumaron Brasil dólares americanos. $ 222,832 en los primeros once meses del año, con un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2011, considerando el promedio diario. Las importaciones ascendieron a 205.647 dólares, entre enero y noviembre, un descenso del 2%.
Para el año, las exportaciones y las importaciones están cayendo, lo que refleja la crisis externa, que esta influenciando en el país que vera reducido su crecimiento del PIB a (1,27%) la mitad de lo que creció en el 2,011 (2,70) ello provoca la desaceleración del consumo de los hogares y negocios en Brasil. Pintando un panorama dantesco a medio plazo de no aplicarse medidas correctoras adecuadas, pues Brasil presenta la mayor tasa de intereses mundial aunque se haya visto un poco reducida en los últimos tiempos, y además presenta la mayor tasa de endeudamiento privada del mundo, es decir se está cocinando la “economía del diablo” parafraseando al Dr. Paul Samuelson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario