lunes, 17 de marzo de 2014


LA OSCURIDAD DEL ESPACIO
 Hoy os voy a contar algo interesante, algo que muchas veces nos hemos preguntado y probablemente no hemos dado con la respuesta adecuada.
¿Por qué el espacio es oscuro?
Una cuestión que parece simple, pero es muy... difícil de responder. Es una pregunta que muchos científicos reflexionaron durante siglos, como Johannes Kepler, Edmond Halley, astrónomo y el médico alemán Wilhelm Olbers. Hay dos preguntas que tenemos que considerar aquí, vamos a empezar con la primera y más simple de ellas:
¿Por qué es azul el cielo durante el día aquí en la Tierra?
Esta es una pregunta que podemos contestar fácilmente. El cielo diurno es azul porque la luz de las moléculas cercanas del sol chocan con la atmósfera de la Tierra y se dispersan en todas direcciones. El color azul del cielo es el resultado de este proceso de dispersión. Por la noche, cuando esta parte de la Tierra está de espaldas al sol, el espacio se ve negro porque no hay una fuente cercana de luz brillante, como el sol, para ser expandida. Si usted estuviera en la luna, que no tiene atmósfera, el cielo nocturno sería negro y el día también. Se puede ver en las fotografías tomadas durante las misiones Apollo.
Ahora la pregunta más difícil : ¿Por qué el espacio es oscuro?
El universo está lleno de estrellas, por que la luz de todos ellas no se suma de modo que todo el espacio pueda brillar todo el tiempo? Resulta que si el universo fuese infinitamente grande y viejo, lleno de infinitas estrellas distribuidas por el mismo, entonces el cielo sería completamente brillante por la luz de las estrellas tanto por la noche como por el día. Y en cualquier lugar que miráramos hacia el espacio, estaríamos mirando para una estrella . Sin embargo, sabemos por experiencia que el espacio es oscuro. Esta paradoja se conoce como paradoja de Olbers. Se han propuesto muchas explicaciones diferentes para resolver la paradoja de Olbers. La mejor solución, es que el universo no es infinitamente viejo, su edad aproximada es de alguna parte alrededor de 13,8 millones de años. Esto significa que sólo podemos ver objetos tan lejanos como la distancia que la luz puede viajar en 13,8 millones de años. Por una parte tenemos la luz de las estrellas más distantes que todavía no han tenido tiempo para llegar a nosotros y por lo tanto no puede contribuir a que el cielo se encuentre completamente iluminado. Otra razón por la que el cielo puede no estar iluminado con la luz visible de las estrellas es porque cuando la fuente de luz se aleja de ti, la longitud de onda de la luz cambia lo que hace que la luz se vuelva más roja.
Es decir, la luz de las estrellas que se alejan de nosotros se mueve hacía el rojo (efecto Doppler), y puede moverse tanto que ya no es visible. Puede experimentar un efecto similar cuando una ambulancia pasa cerca de ti, y el sonido de la sirena disminuye a medida que la ambulancia se aleja de ti, esto se conoce como efecto Doppler. Entonces al final porque el espacio es oscuro? La conclusión, el espacio es oscuro incluso el que se encuentra cerca de las estrellas como el sol, porque no hay una atmósfera próxima para difundir la luz, y la luz de las estrellas distantes no es suficiente para rellenar todo el espacio con luz.
 Foto: La oscuridad del espacio: Hoy os voy a contar algo interesante, algo que muchas veces nos hemos preguntado y probablemente no hemos dado con la respuesta adecuada. 
¿Por qué el espacio es oscuro?
 Una cuestión que parece simple, pero es muy difícil de responder. Es una pregunta que muchos científicos reflexionaron durante siglos, como Johannes Kepler, Edmond Halley, astrónomo y el médico alemán Wilhelm Olbers. Hay dos preguntas que tenemos que considerar aquí, vamos a empezar con la primera y más simple de ellas: 
¿Por qué es azul el cielo durante el día aquí en la Tierra?
 Esta es una pregunta que podemos contestar fácilmente. El cielo diurno es azul porque la luz de las moléculas cercanas del sol chocan con la atmósfera de la Tierra y se dispersan en todas direcciones. El color azul del cielo es el resultado de este proceso de dispersión. Por la noche, cuando esta parte de la Tierra está de espaldas al sol, el espacio se ve negro porque no hay una fuente cercana de luz brillante, como el sol, para ser expandida.  Si usted estuviera en la luna, que no tiene atmósfera, el cielo nocturno sería negro y el día también. Se puede ver en las fotografías tomadas durante las misiones Apollo. 
Ahora la pregunta más difícil : ¿Por qué el espacio es oscuro?
El universo está lleno de estrellas, por que la luz de todos ellas no se suma de modo que  todo el espacio pueda brillar todo el tiempo? Resulta que si el universo fuese infinitamente grande y viejo, lleno de infinitas estrellas distribuidas por el mismo, entonces el cielo sería completamente brillante por la luz de las estrellas tanto por la noche como por el día. Y en cualquier lugar que miráramos hacia el espacio, estaríamos mirando para una estrella . Sin embargo, sabemos por experiencia que el espacio es oscuro. Esta paradoja se conoce como paradoja de Olbers. Se han propuesto muchas explicaciones diferentes para resolver la paradoja de Olbers. La mejor solución, es que el universo no es infinitamente viejo, su edad aproximada es de alguna parte alrededor de 13,8 millones de años. Esto significa que sólo podemos ver objetos tan lejanos como la distancia que la luz puede viajar en 13,8 millones de años. Por una parte tenemos la luz de las estrellas más distantes que todavía no han tenido tiempo para llegar a nosotros y por lo tanto no puede contribuir a que el cielo se encuentre completamente iluminado. Otra razón por la que el cielo puede no estar iluminado con la luz visible de las estrellas es porque cuando la fuente de luz se aleja de ti, la longitud de onda de la luz cambia lo que hace que la luz se vuelva más roja. 
Es decir, la luz de las estrellas que se alejan de nosotros se mueve hacía el rojo (efecto Doppler), y puede moverse tanto que ya no es visible. Puede experimentar un efecto similar cuando una ambulancia pasa cerca de ti, y el sonido de la sirena disminuye a medida que la ambulancia se aleja de ti, esto se conoce como efecto Doppler. Entonces al final porque el espacio es oscuro? La  conclusión, el espacio es oscuro incluso el que se encuentra cerca de las estrellas como el sol, porque no hay una atmósfera próxima  para difundir la luz, y la luz de las estrellas distantes no es suficiente para rellenar todo el espacio con luz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario