sábado, 15 de marzo de 2014


POLITICA ECONOMICA.
Uno de los principales problemas de Política Económica que tiene España, es el desempleo, con una tasa de paro del 26% y muy inelástica, con lo cual se hará difícil disminuirla en los años venideros, ya me explicaran ustedes como se sale de... la crisis. Para empezar se ve cortada en gran medida la tasa de ahorro, y por tanto de inversión, el consumo se ve reducido, entonces? Cómo se va a producir más (incrementar la oferta) si se va a consumir menos (demanda). Es muy sencillo, un niño puede entenderlo. Vamos a recrearlo en una simple imagen. Si hacemos un pastel entre cuatro, cuando lo terminemos, comeremos los cuatro y un trozo mayor que si por separado cada uno hubiera hecho uno (división del trabajo y economías de escala, permiten una productividad mayor a menor coste) bien dicho esto, si resulta que solo dos hacen el pastel y cuando este terminado hay que comerlo entre cuatro, estamos jodidos. Pues esto es lo que nos ocurre a nivel macroeconómico.
Me extraña que nadie haya pensado, en soluciones alternativas, no definitivas para acabar con todos los problemas, pues soluciones mágicas no existen pero si para contribuir a la disminución del conflicto y una de ellas sería potenciar y favorecer el Cooperativismo, o lo que es lo mismo la Empresa Cooperativa.
Esta presenta características singulares.
• Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
• Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
• Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
• Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
• Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
• Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
• Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

Con una ayuda en cuatro ámbitos distintos como son.
1) Ayuda a la formación de empresas cooperativas, facilidad en la tramitación de permisos para su instauración.
2) Facilidades por parte de los Municipios en la entrega de terrenos industriales y solares a costes muy reducidos para que pudieran implantarse.
3) Facilidades de Financiación, especialmente las cajas de ahorro, a intereses preferenciales y a un largo plazo de amortización de la deuda.
4) Reducción de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.
Estoy convencido, que podrían crearse a medio plazo (3 a 5 años) u importante número de puestos de trabajo, sobre todo de personas que estando en plena edad laboral y con experiencia, y personas que se incorporan por primera vez al mercado de laboral les va a ser muy difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo en el mercado actual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario