sábado, 15 de marzo de 2014


OSCAR NIEMEYER.
Hoy miércoles 5 de diciembre del 2.012, a los 104 años de edad, murió uno de los padres de la arquitectura moderna, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La muerte fue confirmada en 21h55m, debido a complicaciones de una infección respira...toria.

Reconocido mundialmente como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna, el hombre que diseñó Brasilia dejó su marca en varias ciudades de todo el mundo durante todo el siglo XX. Su firma está en los principales edificios del Distrito Federal, incluyendo el Palacio Presidencial, el edificio del Congreso Nacional. También diseñó, el famoso "platillo volador" en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi y el Parque de Ibirapuera en Sao Paulo.

Su trabajo ha ganado la admiración de figuras mundiales, desde el líder cubano Fidel Castro a la estrella de Hollywood Brad Pitt.

Hijo de Oscar Niemeyer Soares y Delfina Ribeiro de Almeida, nació el 15 de diciembre de 1907, en la Zona Sur de Río de Janeiro. Tuvo una infancia tranquila y un joven bohemio, pasó entre los stands de Fluminense en el estadio Orange, las calles de Lapa y las mesas de los Lamas Café. En 1934, se graduó de arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes y trabajó en la oficina de Lucio Costa, donde pronto comenzó a destacar.

En 1945, se unió al Partido Comunista de Brasil, que dejó sólo en 1990, de acuerdo con la nueva dirección de la leyenda política, pero manteniéndose fiel a sus ideales de juventud.

En los años 60, perseguido por la dictadura militar en Brasil, se exilió en Francia, donde diseñó el Centro Cultural Le Havre y la sede del Partido Comunista Francés. En 1974, regresó a Brasil y abrió una oficina en la Avenida Atlántica de Copacabana. En la década siguiente, dejó su huella en la construcción del Sambódromo de Rio de Janeiro.
A lo largo de su carrera a diseñado obras por todo el mundo España, Italia, Alemania, E.E.U.U. siendo Niemeyer galardonado en 1988, con el Premio Pritzker, el más alto y de mayor honor que da el mundo de la arquitectura.
Descanse en paz genio.
 
Foto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario