lunes, 17 de marzo de 2014


CRISTOBAL COLÓN
 Probablemente es uno de los personajes más enigmáticos de la historia, él y todo lo que envuelve su persona, su nacimiento, su nacionalidad, su idioma, su familia, etc... Hoy os voy a comentar un relato que no son muchas la...s personas que tienen conocimiento del mismo.
Desde que tengo conciencia, he escuchado que Cristobal Colón era genovés, pues se dice que nació en Savona, República de Génova. En el testamento de su hijo ilegítimo Hernando de Colón, el mismo asevera que su padre era genovés. También ha sido identificado como hijo natural del Principe Viana y que nació en Felanich - Mallorca. Qué era catalán y su apellido era Colom, también que era gallego, andaluz, castellano, extremeño e incluso de origen portugués., por no decir que le han tachado de Griego o Croata. A día de hoy, no tenemos una respuesta a ciencia cierta, personalmente, me decanto que nació en 1451, aunque otra fecha que se baraja es 1456, incluso 1436, esta por distintos motivos, entiendo que no concuerda con hechos posteriores. Parece que nace en la República de Génova, exactamente en la isla de Cerdeña, que por aquel entonces pertenecía casi la totalidad de la isla a la corona de Aragón. En la casa de Alba existen en la actualidad 19 manuscritos de Colón, en los que se expresa en Latín con influencia hispánica y Castellano, sin embargo se puede apreciar de que cuando escribía en castellano entremezclaba palabras en lengua romance, la utilizada por la corona de Aragón, la lengua en la que mejor se expresaba Colón, era la lengua que se hablaba en la isla de Cerdeña.
Originario de una familia noble, rica, pobre, desde hijo de un Principe, de marqueses o un pobre de solemnidad, se ha afirmado todo de el. Creo que es un hecho interesante el que contrajo matrimonio con Felipa Moniz portuguesa y de clase alta, hija del colonizador de las islas Madeira Bartolome de Perestrello, quién le dio a su primogénito en 1479 bautizado con el nombre de Diego.
Parece comprobado que en el año 1476 supuestamente a la edad de 25 años, Colón llega a tierras portuguesas y después de contraer matrimonio, pasa a residir en casa de su suegra en la isla de Porto Santo, y de allí por causas del destino arranca lo que se ha denominado como la historia secreta de Colón.
Primero estableceremos unos antecedentes. El mismo año 1476 el Papa Inocencio VIII hace llegar un escrito a Don Martin Alonso Pinzón, evidentemente antes del descubrimiento de América. Aunque el escrito que aún se conserva tiene sus particularidades. Reza: Navegaras por el mar Mediterráneo hasta el fin de España, y por el poniente del sol, entre el norte y el mediodía por la vía temporada hasta 95 grados y hallaras el camino de la sierra de Tupan, que es tan fértil y abundosa que con su grandeza sojuzgaras Africa y Europa. Parece que ese documento que custodiaba la iglesia provenía de tiempos remotos sin saberse precisar sus orígenes. Lo curioso es que si se ajusta las coordenadas, nos conduce directamente a Méjico, que se encuentra exactamente a 95ª del Guadalquivir.
Una segunda curiosidad, el maíz entra en España después de 1493, ya que todos somos conocedores que el maíz se importa del nuevo mundo y no se conocía en ningún otro lugar de la tierra. Sin embargo Alonso de Palencia en 1456 relata que durante el asedio al reino de Granada morisca por aquel entonces, asediada por el rey Enrique IV este ordena quemar en otoño todas las cosechas de maíz?...
Volviendo a Colón: el año 1478/79 el destino le da un cambio radical a lo que debería haber sido su vida. Revelandose el gran secreto. En esas fechas una carabela, casi desguazada arriba a las costas de Porto Santo con un piloto y cuatro o cinco marineros, (castellanos o portugueses) llegan enfermos y van muriendo en poco tiempo uno tras otro. Colón aloja en su caso a uno de ellos el piloto, haciendose cargo de el. Este viendo que no se recupera, pone en sus manos una historia fascinante, narrandole los detalles de su viaje. Cuenta que navegando desde las costas de Africa, desde la región del del Golfo de Guinea, la carabela que transportaba madera y alimentos con destino a la Península Ibérica, se ve sorprendida a la altura norte de Guinea con un fuerte temporal que dura días y días, desviandoles de su ruta, yendo hacia la deriva, los vientos Alisios los desvían, y cuando amaina la tempestad se encuentran en mitad de unas islas desconocidas, los vientos los habían empujado hacía la zona del Caribe. Los años 1476/77 estos hombres navegan de isla en isla, la mayoría de los nativos que encuentran se muestran amigables, se mezclan entre ellos y llegan a convivir en los mismos poblados. El mismo piloto, recoge todos los datos que ve, que le son posibles, referencias, distancias,reseñas, etc, llega un tiempo en que aparece una enfermedad entre las gentes, que va mermando de a poco a toda la tripulación, por los síntomas que describe y sus fases parece con seguridad que se trata de Pirochaeta Palia, más conocida por la Sífilis, parece un hecho probado que las bellezas Taínas les habían contagiado. Cuando el mal alcanza la fase secundaria mueren inexorablemente, y de mutuo acuerdo el piloto y los pocos marineros aún con vida aunque enfermos, deciden arriesgarse e intentar regresar, llegando así a Porto seguro en 1477/78. El piloto de nombre y nacionalidad desconocido para nosotros, muere en casa de Colón, y este hace suyas todas esas informaciones. Colón tiene el firme propósito que quiere ver esas tierras. En la actualidad en el convento de los Franciscanos de la Rapita (Huelva), su Prior tiene información guardada de estos hechos. E incluso el Catedrático de Historia Juan Manzano y Manzano, quién más a profundizado sobre el Secreto de Colón, es el único que se atrevido a designar un nombre para el piloto que sería Don Alonso Sánchez de Huelva.
Lo que está claro, es que Colón por el año 1478 se convierte en un entusiasta de la vía occidental hacía las Indias. Colón sabe que navegando siempre hacía el Oeste encontrara nuevas y ricas tierras. Es entonces cuando comienza a estudiar toda información que pudiera existir al respecto desde los textos clásicos, como los estudios de Erastóstenes sobre la circunferencia de la tierra y cartas antiguas y nuevas de navegación. Entre ellas cae en sus manos la de Toscaneli, quién afirmaba que se podía llegar a las Indias siempre navegando hacía el Oeste. Colón es consciente después de la lectura, las cartas de Toscaneli le confirmaron la información vertida por el piloto que navegando hacía el Oeste encontraría las Indias.
De algún modo, se puede afirmar que Colón murió confundido, pues después de haber descubierto las Américas el se fue a la tumba creyendo que había llegado a Asía convencido que Jamaica era el antiguo reino de Saba, que Cuba formaba parte de las tierras firmes de Asía, que el Golfo de Paine era dónde el señor estableció el paraíso Terrenal, y Cipango y Cathay (R.Dominicana y Méjico) eran los codiciados territorios asiáticos de las Indias.
En 1482 Colón fue a Guinea, tratando de verificar in situ las informaciones de las cuales disponía, narradas por el piloto. Vio que estaba en lo cierto, las corrientes y los vientos eran los mencionados por el piloto.
A su vuelta a Portugal y cuando se encuentra lo suficientemente preparado, se dirige a Juan II rey de Portugal para solicitar su ayuda para la realización del viaje. Pasa a una junta de matemáticos que desestimo el proyecto. Este lo despacha a cartas destempladas. En 1985 Colón tras la muerte de su esposa y con unos negocios ruinosos, decide abandonar Portugal y dirigirse a Castilla. En San Carlos de la Rapita, uno de los frailes Don Antonio de Machena se entusiasma con la idea contada y recontada por Colón, llegando a conseguir a través del confesor de la reina Isabel Don Hernando de Talavera tener una audiencia con Isabel y Fernando, los reyes Católicos. Se somete a una junta que termina por rechazar el proyecto, pues no creyeron lo que Colón afirmaba. Juan Manzano, es de la opinión que Colón se vio en la obligatoriedad, forzado por las circunstancias a desvelar parte de su secreto y así en abril de 1492 triunfa. Es entonces cuando los reyes católicos ofrecen las Capitulaciones de Santa Fé. Que no es otra cosa que la aprobación del documento colombino y sus prebendas.
Las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 abril de 1492
Por este contrato documentado Colón obtenía las siguientes prebendas:
• El título del Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla
• El título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
• El diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
• La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
• El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de Don.
Creo que en los mismos hay que prestar atención algunos puntos reveladores cómo: Le otorgan a Cristobal Colón de lo QUE HA DESCUBIERTO en los mares océanos..
Títulos y honores antes de comenzar la aventura?
A Don Diego Rodriguez Prieto, hombre que debería facilitar las Carabelas (La Pinta, la Niña y la Santa Maria) le fijan un salario oficial de 4 meses. Los reyes católicos solo se equivocaron de 2 semanas de la duración del viaje por mar.
Afirmaciones de lo descubierto, títulos a priori, reparto de riquezas y salarios prefijados en el tiempo, cuanto menos parece sospechoso en una aventura de este caudal.
1º viaje. 3 agosto 1492 partiendo del Puerto de Palos. Colón alarga la ruta, ya que desciende hasta la isla del Hierro (Islas Canarias). Fiel a las informaciones del piloto, les comenta a los hermanos Pinzones que a 750 leguas marinas de las Canarias encontraran un arrecife de islas. Pero en ese primer viaje no se cumple sus pronósticos, pues el arrecife de las islas le queda al sur. El 9 de octubre de 1492 y después de más de 1000 leguas navegadas no han visto tierra. Las naves se encuentran al borde de un motín, y tras una reunión con los Pinzones, obtiene un margen de unos días, antes de emprender el viaje de vuelta, y es el 12 de octubre de 1492 cuando Triana grita tierra a la vista. Han llegado a la isla de Guanahani, que Colón bautiza con el nombre de San Salvador. (una de las islas del archipiélago de las Bahamas). Sin embargo el Almirante iba tras la isla de Cipango, más concretamente sobre las minas de oro que se encontraban en la isla.
La tripulación se queda sorprendida cuando llegan a tierra y descubren entre su población personas de raza blanca, iguales a los españoles, la tripulación no acredita, Colón estaba informado de ello, ya que el piloto, le informo que se habían aparejado a mujeres caribeñas y habían nacido niños y niñas blancos.
El 4 de enero de 1493 consigue su objetivo. Aparece frente a él, un cerro inconfundible asomado al mar Monte Cristi, y antes de desembarcar, a 20 leguas de la costa, Colón afirma a la tripulación que allí se encuentra Cipango y las minas de oro, como así ocurrio.
2º viaje. Parte de Cadiz el 25 de septiembre de 1493. Funda la ciudad de la Isabela, al lado de la actual Puerto Plata. Y afirma que a 18 leguas de la costa, en el valle del Cibao encontraran las minas de oro
Llega a la isla de la actual Jamaica. Colón se dirige a la tripulación y les dice, que van a desembarcar en la isla de la cual salió uno de los reyes magos para ir adorar a Jesús. Les presentó la isla de Saba. Al desembarcar y encontrarse con la población autóctona, esta fue amigable, y les preguntaron dónde se encontraban, y los nativos les dijeron que en la isla de Sobo. Entonces el Almirante les explico que era la misma palabra, pero que los indios no la pronunciaban bien. Todos se preguntaron como el Almirante podía conocer el nombre de la isla, si esta nunca había sido pisada por nadie civilizado.
En 1493, encontró finalmente la entrada al arrecife, tal y como se lo había contado el piloto, y que no encontró en su primer viaje.
3º viaje. Parte de Sanlúcar de Barrameda un 30 de mayo de 1498. Colón busca el territorio dónde el Piloto le dijo que se encontraban un río con el mar y se mezclaban las aguas dulces con las saladas, y que ello desprendida un enorme estruendo. Y Colón lo halló en el sur, en el golfo de Paria, identificando el lugar con el Paraíso terrenal, dónde en un pasado remoto habían habitado Adan y Eva, y rebautizo el lugar con el nombre de Los Jardines.
4º viaje. Parte de Sevilla un 3 de abril de 1502, Explora Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Descubre las islas Caimán a su regreso.
Cabe mencionar, que el 16 de enero de 1493 cuando decide regresar a España. Ordeno poner rumbo Noroeste. ¿Cómo pudo saber que tenía que navegar hacía el norte, para aprovechar la corrientes y los vientos? Cómo decide cambiar un rumbo que había mantenido con tanta tozudez a su salida de la isla de Hierro. Ese rumbo lo llevo directamente a Lisboa de la forma más rápida posible. Cabe preguntarse ¿Acertó por casualidad?
Colón hizo suyo un secreto que no le pertenecía y el destino se vengo. Cristobal Colón el Gran Almirante muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506, en la ruina y olvidado por todos.
 Foto: Cristobal Colón.
Probablemente es uno de los personajes más enigmáticos de la historia, él y todo lo que envuelve su persona, su nacimiento, su nacionalidad, su idioma, su familia, etc... Hoy os voy a comentar un relato que no son muchas las personas que tienen conocimiento del mismo.
Desde que tengo conciencia, he escuchado que Cristobal Colón era genovés, pues se dice que nació en Savona, República de Génova. En el testamento de su hijo ilegítimo Hernando de Colón, el mismo asevera que su padre era genovés. También ha sido identificado como hijo natural del Principe Viana y que nació en Felanich - Mallorca. Qué era catalán y su apellido era Colom, también que era gallego, andaluz, castellano, extremeño e incluso de origen portugués., por no decir que le han tachado de Griego o Croata. A día de hoy, no tenemos una respuesta a ciencia cierta, personalmente, me decanto que nació en 1451, aunque otra fecha que se baraja es 1456, incluso 1436, esta por distintos motivos, entiendo que no concuerda con hechos posteriores. Parece que nace en la República de Génova, exactamente en la isla de Cerdeña, que por aquel entonces pertenecía casi la totalidad de la isla a la corona de Aragón. En la casa de Alba existen en la actualidad 19 manuscritos de Colón, en los que se expresa en Latín con influencia hispánica  y Castellano, sin embargo se puede apreciar de que cuando escribía en castellano entremezclaba palabras en lengua romance, la utilizada por la corona de Aragón, la lengua en la que mejor se expresaba Colón, era la lengua que se hablaba en la isla de Cerdeña.
Originario de una familia noble, rica, pobre, desde hijo de un Principe, de marqueses o un pobre de solemnidad, se ha afirmado todo de el. Creo que es un hecho interesante el que contrajo matrimonio con Felipa Moniz portuguesa y de clase alta, hija del colonizador de las islas Madeira Bartolome de Perestrello, quién le dio a su primogénito en 1479 bautizado con el nombre de Diego.
Parece comprobado que en el año 1476 supuestamente a la edad de 25 años, Colón llega a tierras portuguesas y después de contraer matrimonio, pasa a residir en casa de su suegra en la isla de Porto Santo, y de allí por causas del destino arranca lo que se ha denominado como la historia secreta de Colón.
Primero estableceremos unos antecedentes. El mismo año 1476 el Papa Inocencio VIII hace llegar un escrito a Don Martin Alonso Pinzón, evidentemente antes del descubrimiento de América. Aunque el escrito que aún se conserva tiene sus particularidades. Reza: Navegaras por el mar Mediterráneo hasta el fin de España, y por el poniente del sol, entre el norte y el mediodía por la vía temporada hasta 95 grados y hallaras el camino de la sierra de Tupan, que es tan fértil y abundosa que con su grandeza sojuzgaras Africa y Europa. Parece que ese documento que custodiaba la iglesia provenía de tiempos remotos sin saberse precisar sus orígenes. Lo curioso es que si se ajusta las coordenadas, nos conduce directamente a Méjico, que se encuentra exactamente a 95ª del Guadalquivir.
Una segunda curiosidad, el maíz entra en España después de 1493, ya que todos somos conocedores que el maíz se importa del nuevo mundo y no se conocía en ningún otro lugar de la tierra. Sin embargo Alonso de Palencia en 1456 relata que durante el asedio al reino de Granada morisca por aquel entonces, asediada por el rey Enrique IV este ordena quemar en otoño todas las cosechas de maíz?...
Volviendo a Colón: el año 1478/79 el destino le da un cambio radical a lo que debería haber sido su vida. Revelandose el gran secreto. En esas fechas una carabela, casi desguazada arriba a las costas de Porto Santo con un piloto y cuatro o cinco marineros, (castellanos o portugueses) llegan enfermos y van muriendo en poco tiempo uno tras otro. Colón aloja en su caso a uno de ellos el piloto, haciendose cargo de el. Este viendo que no se recupera, pone en sus manos una historia fascinante, narrandole los detalles de su viaje. Cuenta que navegando desde las costas de Africa, desde la región del del Golfo de Guinea, la carabela que transportaba madera y alimentos con destino a la Península Ibérica, se ve sorprendida a la altura norte de Guinea con un fuerte temporal que dura días y días, desviandoles de su ruta, yendo hacia la deriva, los vientos Alisios los desvían, y cuando amaina la tempestad se encuentran en mitad de unas islas desconocidas, los vientos los habían empujado hacía la zona del Caribe. Los años 1476/77 estos hombres navegan de isla en isla, la mayoría de los nativos que encuentran se muestran amigables, se mezclan entre ellos y llegan a convivir en los mismos poblados. El mismo piloto, recoge todos los datos que ve, que le son posibles, referencias, distancias,reseñas, etc, llega un tiempo en que aparece una enfermedad entre las gentes, que va mermando de a poco a toda la tripulación, por los síntomas que describe y sus fases parece con seguridad que se trata de Pirochaeta Palia, más conocida por la Sífilis, parece un hecho probado que las bellezas Taínas les habían contagiado. Cuando el mal alcanza la fase secundaria mueren inexorablemente, y de mutuo acuerdo el piloto y los pocos marineros aún con vida aunque enfermos, deciden arriesgarse e intentar regresar, llegando así a Porto seguro en 1477/78. El piloto de nombre y nacionalidad desconocido para nosotros, muere en casa de Colón, y este hace suyas todas esas informaciones. Colón tiene el firme propósito que quiere ver esas tierras. En la actualidad en el convento de los Franciscanos de la Rapita (Huelva), su Prior tiene información guardada de estos hechos. E incluso el Catedrático de Historia Juan Manzano y Manzano, quién más a profundizado sobre el Secreto de Colón, es el único que se atrevido a designar un nombre para el piloto que sería Don Alonso Sánchez de Huelva.
Lo que está claro, es que Colón por el año 1478 se convierte en un entusiasta de la vía occidental hacía las Indias. Colón sabe que navegando siempre hacía el Oeste encontrara nuevas y ricas tierras. Es entonces cuando comienza a estudiar toda información que pudiera existir al respecto desde los textos clásicos, como los estudios de Erastóstenes sobre la circunferencia de la tierra y cartas antiguas y nuevas de navegación. Entre ellas cae en sus manos la de Toscaneli, quién afirmaba que se podía llegar a las Indias siempre navegando hacía el Oeste. Colón es consciente después de la lectura, las cartas de Toscaneli le confirmaron la información vertida por el piloto que navegando hacía el Oeste encontraría las Indias.
De algún modo, se puede afirmar que Colón murió confundido, pues después de haber descubierto las Américas el se fue a la tumba creyendo que había llegado a Asía convencido que Jamaica era el antiguo reino de Saba, que Cuba formaba parte de las tierras firmes de Asía, que el Golfo de Paine era dónde el señor estableció el paraíso Terrenal, y Cipango y Cathay (R.Dominicana y Méjico) eran los codiciados territorios asiáticos de las Indias.
En 1482 Colón fue a Guinea, tratando de verificar in situ las informaciones de las cuales disponía, narradas por el piloto. Vio que estaba en lo cierto, las corrientes y los vientos eran los mencionados por el piloto.
A su vuelta a Portugal y cuando se encuentra lo suficientemente preparado, se dirige a Juan II rey de Portugal para solicitar su ayuda para la realización del viaje. Pasa a una junta de matemáticos que desestimo el proyecto. Este lo despacha a cartas destempladas. En 1985 Colón tras la muerte de su esposa y con unos negocios ruinosos, decide abandonar Portugal y dirigirse a Castilla. En San Carlos de la Rapita, uno de los frailes Don Antonio de Machena se entusiasma con la idea contada y recontada por Colón, llegando a conseguir a través del confesor de la reina Isabel Don Hernando de Talavera  tener una audiencia con Isabel y Fernando, los reyes Católicos. Se somete a una junta que termina por rechazar el proyecto, pues no creyeron lo que Colón afirmaba. Juan Manzano, es de la opinión que Colón se vio en la obligatoriedad, forzado por las circunstancias a desvelar parte de su secreto y así en abril de 1492 triunfa. Es entonces cuando los reyes católicos ofrecen las Capitulaciones de Santa Fé. Que no es otra cosa que la aprobación del documento colombino y sus prebendas. 
Las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 abril de 1492
Por este contrato documentado Colón obtenía las siguientes prebendas:
 • El título del Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla
 • El título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
 • El diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
 • La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
 • El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de Don.
Creo que en los mismos hay que prestar atención algunos puntos reveladores cómo: Le otorgan a Cristobal Colón de lo QUE HA DESCUBIERTO en los mares océanos..
Títulos y honores antes de comenzar la aventura?
A Don Diego Rodriguez Prieto, hombre que debería facilitar las Carabelas (La Pinta, la Niña y la Santa Maria) le fijan un salario oficial de 4 meses. Los reyes católicos solo se equivocaron de 2 semanas de la duración del viaje por mar.
Afirmaciones de lo descubierto, títulos a priori, reparto de riquezas y salarios prefijados en el tiempo, cuanto menos parece sospechoso en una aventura de este caudal.
1º viaje. 3 agosto 1492 partiendo del Puerto de Palos. Colón alarga la ruta, ya que desciende hasta la isla del Hierro (Islas Canarias). Fiel a las informaciones del piloto, les comenta a los hermanos Pinzones que a 750 leguas marinas de las Canarias encontraran un arrecife de islas. Pero en ese primer viaje no se cumple sus pronósticos, pues el arrecife de las islas le queda al sur. El 9 de octubre de 1492 y después de más de 1000 leguas navegadas no han visto tierra. Las naves se encuentran al borde de un motín, y tras una reunión con los Pinzones, obtiene un margen de unos días, antes de emprender el viaje de vuelta, y es el 12 de octubre de 1492 cuando Triana grita tierra a la vista. Han llegado a la isla de Guanahani, que Colón bautiza con el nombre de San Salvador. (una de las islas del archipiélago de las Bahamas). Sin embargo el Almirante iba tras la isla de Cipango, más concretamente sobre las minas de oro que se encontraban en la isla.
La tripulación se queda sorprendida cuando llegan a tierra y descubren entre su población personas de raza blanca, iguales a los españoles, la tripulación no acredita, Colón estaba informado de ello, ya que el piloto, le informo que se habían aparejado a mujeres caribeñas y habían nacido niños y niñas blancos.
El 4 de enero de 1493 consigue su objetivo. Aparece frente a él, un cerro inconfundible asomado al mar Monte Cristi, y antes de desembarcar, a 20 leguas de la costa, Colón afirma a la tripulación que allí se encuentra Cipango y las minas de oro, como así ocurrio.
2º viaje. Parte de Cadiz el 25 de septiembre de 1493. Funda la ciudad de la Isabela, al lado de la actual Puerto Plata. Y afirma que a 18 leguas de la costa, en el valle del Cibao encontraran las minas de oro
Llega a la isla de la actual Jamaica. Colón se dirige a la tripulación y les dice, que van a desembarcar en la isla de la cual salió uno de los reyes magos para ir adorar a Jesús. Les presentó la isla de Saba. Al desembarcar y encontrarse con la población autóctona, esta fue amigable, y les preguntaron dónde se encontraban, y los nativos les dijeron que en la isla de Sobo. Entonces el Almirante les explico que era la misma palabra, pero que los indios no la pronunciaban bien. Todos se preguntaron como el Almirante podía conocer el nombre de la isla, si esta nunca había sido pisada por nadie civilizado.
En 1493, encontró finalmente la entrada al arrecife, tal y como se lo había contado el piloto, y que no encontró en su primer viaje.
3º viaje. Parte de Sanlúcar de Barrameda un 30 de mayo de 1498. Colón busca el territorio dónde el Piloto le dijo que se encontraban un río con el mar y se mezclaban las aguas dulces con las saladas, y que ello desprendida un enorme estruendo. Y Colón lo halló en el sur, en el golfo de Paria, identificando el lugar con el Paraíso terrenal, dónde en un pasado remoto habían habitado Adan y Eva, y rebautizo el lugar con el nombre de Los Jardines.
4º viaje. Parte de Sevilla un 3 de abril de 1502, Explora Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Descubre las islas Caimán a su regreso.
Cabe mencionar, que el 16 de enero de 1493 cuando decide regresar a España. Ordeno poner rumbo Noroeste. ¿Cómo pudo saber que tenía que navegar hacía el norte, para aprovechar la  corrientes y los vientos? Cómo decide cambiar un rumbo que había mantenido con tanta tozudez a su salida de la isla de Hierro. Ese rumbo lo llevo directamente a Lisboa de la forma más rápida posible. Cabe preguntarse ¿Acertó por casualidad?
Colón hizo suyo un secreto que no le pertenecía y el destino se vengo. Cristobal Colón el Gran Almirante muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506, en la ruina y olvidado por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario